domingo, 31 de julio de 2016

¿Qué debo de comer cuando entreno?

Siempre es importante tener una alimentación balanceada, más aún cuando se entrena. Muchos pacientes siempre preguntan "¿qué debo de comer cuando entreno?, ¿como antes o después?, ¿un plátano antes de correr es lo ideal?", ¿que pasa si no como antes?", entre otras dudas más. Sin embargo, nuestro organismo está en constante uso de energía, la cual necesita ser administrada por los alimentos. Cuando realizamos actividad física (llámese a un deporte o algún trabajo físico fuera de lo usual que realicemos 30 minutos diarios) gastamos más energía, por ende, necesitamos más alimento. Dentro de nuestros alimentos, se encuentran tres macronutrientes principales: carbohidratos, proteínas y lípidos. El primero es el principal sustrato de energía del cuerpo es por ello que debemos consumir alimentos ricos en este antes de entrenar. Por otro lado, están las proteínas, las cuales  nos ayudan a la construcción de tejidos y es por ello que son ideales luego del entrenamiento. Existe otro tema importante, tiempos, así es, cuándo se debe de comer. Idealmente, se debe de consumir la merienda de "pre-entrenamiento" media hora antes de empezar a entrenar, mientras que el "post-entrenamiento" se debe de consumir en los primeros 30 minutos luego de terminar. Por último, te dejo unos ejemplos según el tipo de ejercicio que vayas a realizar.

Si planeas realizar cardio (correr, spinning, baile, kickboxing) come alimentos que sean fáciles de digerir antes (carbohidratos simples) e hidrátate con proteínas y carbohidratos complejos después.
Antes: Una pera grande picada con una cucharada de miel.
Después: 3/4 de taza de leche chocolatada descremada y un plátano pequeño.
Si planeas realizar HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) los carbohidratos simples ayudarán en tu rendimiento antes y las proteínas serán buenas para tus músculos después.
Antes: Una unidad de pan de molde integral con una cucharada de mermelada.
Después: Tres galletas de agua con suficiente queso para cada una de ellas (3 cucharadas aproximadamente) y dos cucharadas de palta.
Si planeas hacer alguna rutina de tonificación (yoga, barre, pilates) come snacks pequeños y balanceados (con los tres macronutrientes) para mantener la energía en todo el entrenamiento.
Antes: Una mandarina mediana y una mano llena de maní sin sal.
Después: Un tercio de taza de hummus (o algún otro "puré" de menestra) y media zanahoria cortada en palitos.
Si planeas hacer un entrenamiento con pesos (crossit, pesas) la proteína ayuda a construir músculo y mejora la recuperación del mismo.
Antes: Una taza de habas o alverjas sancochadas.
Después: Una taza de yogurt original descremado con un cuarto de taza de alguna fruta de tu agrado.

¡Buen entrenamiento a todos!

Sandra Córdova
Nutri.tiva

miércoles, 27 de julio de 2016

Beneficios del deporte en niños

EL DEPORTE EN NIÑOS:

En la actualidad los índices de sobrepeso y obesidad han aumentado de manera alarmante, una de las causas que puede provocar esto es la falta de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el sedentarismo como un problema grave de salud en los niños de 5 a 17 años de edad.
Por ello es que se recomienda que en este grupo de edad se practique la actividad física por lo menos 60 minutos diarios, teniendo en cuenta que a la par es importante llevar una adecuada hidratación, la cual debe realizarse antes, durante y después del ejercicio ya que toda actividad física, por más mínima que sea hace que se elimine agua y sales minerales, la cuales deben ser recuperadas.

La actividad física brinda múltiples beneficios, entre los cuales destacan:

  • Ayuda a mantener el peso ideal y prevenir la obesidad.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa.
  • Eleva los niveles del colesterol bueno (HDL).
  • Incrementa los niveles de glóbulos blancos y brinda defensas contra enfermedades.
  • Enseña a los niños a trabajar en grupo, compañerismo y a aceptar reglas.









Fuentes Bibliográficas:
  •  http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diptico_actividad_fisica_aep_web.pdf
  • http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-ninos/988-beneficios-de-la-practica-deportiva-para-ninos.html

sábado, 2 de julio de 2016

¡AZÚCAR!

¿Sabías que se recomienda solo consumir 25 g de azúcar añadida al día? Cualquiera piensa que es una cantidad alta y que no sobrepasan esa cantidad, sin embargo, es todo lo contrario. 
Pongámonos a pensar...
Digamos que hoy, sábado, nos despertamos y al desayunar tomamos una taza de café con azúcar (+10 g) y una rica ensalada de frutas con miel (+25 g). Ya en el almuerzo el menú viene con un refresco (+15 g) para acompañar nuestra comida. Pasemos al lonche, tomamos otra taza de café (+10 g) para calmarnos del frío y darnos energía, porque en la noche salimos. En el bar, mínimo vamos a tomar un trago (+10 g) para luego regresar a casa a dormir. ¿Cuánto es el total de azúcar? Nada más y nada menos que 70 g de azúcar, más del doble recomendado, y eso que es tan solo un aproximado.


Ahora, no se guíen en que solo no se debe de colocar azúcar al café y ya, ¡no! Existen diversos nombres que se usan en la industria alimentaria que "enmascaran" al azúcar. Esta es una pequeña lista:



Pues si, se la puede conocer como 46 distintos nombres ¿ven la importancia del etiquedado nutricional? El azúcar añadida puede provenir de distintos alimentos, no solo del azúcar que le agregamos al café o té. El top 5 de este tipo de alimentos son bebidas azucaradas, postres, postres provenientes de lácteos, dulces y cereales industrializados.



Recuerda, el consumo elevado de azúcar puede traer problemas como obesidad, diabetes tipo 2, caries, hígado graso, problemas cardíacos, envejecimiento prematuro, aumento de la grasa abdominal, entre otros.

Sandra Córdova
Nutri.tiva

viernes, 1 de julio de 2016

¿Sabes sobre los beneficios de la fibra?


FIBRA 

Son compuestos que no se digieren, generalmente,se encuentran en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y granos de cereales enteros como avena, salvado de trigo u otros.

Los alimentos que contienen fibra, pueden presentar dos tipos de fibra soluble e insoluble.

-Fibra soluble: Este tipo de fibra atrae agua y hace más lento el proceso digestivo, por lo que también hace que los carbohidratos se absorban más lento y , así, evita picos de glucosa. De igual forma, puede reducir los niveles de colesterol.
Alimentos que destacan: La avena, la cebada, las frutas, las verduras y las legumbres.


-Fibra insoluble: Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos, por lo que podría tener un efecto laxante y es muy recomendada para combatir el estreñimiento.
                                                       Alimentos que destacan: El salvado de los cereales, cereales y pan integral.                                                                           












Referencias Bibliográficas:
http://www.eufic.org/article/es/nutricion/fibra/artid/fibra-alimentaria-funcion-dieta-sana/
http://www.sabormediterraneo.com/salud/fibra.htm
http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/diccionario-de-alimentacion/fibra.html